Admisión

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DE POSTULANTES A LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA:

Para la admisión de estudiantes a las carreras de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) existen las siguientes modalidades:

ADMISIÓN POR APROBACIÓN DE LOS EXÁMENES DE INGRESO ORDINARIOS DEL CURSO PREPARATORIO DE INGRESO OFRECIDOS Y REGLAMENTADOS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA A PARTIR DEL CRITERIO DE:
  • Generar, integrar y evaluar los conocimientos básicos y específicos de los postulantes para el acceso a las carreras de la UNCA. Será PROCESUAL en razón a la integralidad formativa, inicial, pre-universitaria con valores humanos socio-constructivistas.
  • Estarán dadas por un acceso incluyente, obligatorio, competitivo, con evaluaciones globales sobre las materias básicas: Matemática, Comunicación, Biología, Química y Anatomía Humana.
  • El estudiante deberá obtener un puntaje mínimo correspondiente al 60% del total de las materias para pretender el acceso a una plaza establecida.
ADMISION POR CONVENIO Y/O CORTESIA DIPLOMATICA (Según Reglamento Interno FO UNCA).

1.- Se dispondrá de 1 (una) plaza por año para extranjeros interesados en formarse en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú que no afectará el número de ingresantes que postulan a la Carrera.

  • 2.- Los interesados deberán presentar en mesa de entrada de la Secretaria General de la FO UNCA, el pedido formal con todos los documentos correspondientes. Los tipos de documentos necesarios serán facilitados en Secretaria para que el postulante a ingresar por cortesía tenga conocimiento del mismo y pueda acercarlos en tiempo y forma.
  • 3.- Los requisitos para el Convenio y/o Cortesía Diplomática serán regidos de acuerdo al Reglamento General de la Universidad Nacional de Caaguazú.
  • 4.- En caso de que hubiere más de 1 (un) postulante para ingresar por cortesía diplomática y/o convenio, el Consejo Directivo de la FO UNCA se reserva el derecho de admisión teniendo en cuenta los siguientes parámetros en este orden de prioridad:
  1. Promedio general según conste en Certificado de Estudios.
  2. Orden de llegada de la solicitud por mesa de entrada.
ADMISIÓN DIRECTA: LAS PLAZAS SERÁN ESTABLECIDAS POR LAS UNIDADES ACADÉMICAS PARA CADA PERIODO LECTIVO.

Deberán estar enmarcadas en las siguientes situaciones:

  • Por Convenios Internacionales: Cortesía Diplomática, Universidades Hermanas, públicas o privadas internacionales.
  • Para egresados de Tecnicaturas afines a las Carreras de Instituciones Conveniadas con la UNCA.
  • Para Egresados Universitarios de la UNCA.
  • Para egresados Universitarios de otras Universidades Nacionales.
  • Para egresados Universitarios de otras Universidades Extranjeras.
  • Indígenas y Adultos Mayores con bachillerato concluido.
  • Casos especiales de talentosos, genios, personas con discapacidad serán estudiados en forma individual por los Consejos Directivos de cada Unidad Académica teniendo en cuenta la política Institucional UNCA.

Obs.: Para los profesionales de Tecnicaturas afines a la Carrera o no, los mismos deberán realizar la nivelación en las materias de Biología, Anatomía Humana, y Química, en las cuales deberá acumular el 60% para su ingreso.

ADMISIÓN POR TRASLADO: MECANISMO POR EL CUAL UN ESTUDIANTE DE OTRA INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA SUPERIOR SE INSERTA AL SISTEMA UNCA DENTRO DEL PERIODO LECTIVO CORRESPONDIENTE.

Se establece:

  • Para estudiantes provenientes de Unidades Académicas de la UNCA.
  • Para estudiantes provenientes de otras Instituciones de Enseñanza Superior Nacional.
  • Para estudiantes provenientes de otras Instituciones de Enseñanza Superior Extranjeras
  • Los Consejos Directivos de las Unidades Académicas determinan las admisiones correspondientes, a través de una resolución en cada caso, en base a las solicitudes presentadas y establecidas en los procedimientos.

MATERIAS

Los programas de estudios fueron aprobados por Resolución del Consejo Directivo Nº 56/2018:

Perfil del Estudiante

El ingresante a la Facultad de Odontología «Santo Tomás de Aquino» de la Universidad Nacional de Caaguazú, deberá poseer aptitud positiva hacia las Ciencias de la Salud, así como también un conocimiento de Ciencias Básicas que le sirva de sustento para el aprendizaje de la profesión, sólida capacidad de expresión oral y escrita, y una actitud predispuesta a asumir los continuos cambios científico-tecnológicos que demanda la carrera de Odontología.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

  • Facilitar la adaptación, proporcionar un entrenamiento de nivelación y orientar al estudiante en relación a la Carrera Universitaria y sus exigencias académicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Facilitar al estudiante la adaptación a la vida universitaria para proporcionar la inserción al Modelo Académico de la Facultad de Odontología.
  • Proporcionar al estudiante un entrenamiento de nivelación que le permitan adquirir conocimientos y destrezas en los aspectos: ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES Y COGNITIVAS relacionadas con la Carrera de Odontología.
  • Orientar al estudiante en relación a la Carrera Universitaria y sus exigencias académicas, para minimizar los efectos de cambio, que se originan en la transición de la educación media a la universitaria.

Fundamentación

La Facultad de Odontología «Santo Tomás de Aquino» ofrece la carrera de Odontología con el título a expedir de Odontólogo (Resol. CSU Nº 124/2016).

Para ingresar a dicha carrera los postulantes deberán aprobar el Examen de Ingreso que se regirá conforme a lo dispuesto en el Reglamento Interno y Reglamento de Admisión de la Institución. A partir del año lectivo 2021 la Facultad dispondrá de 1 (un) Curso Preparatorio de Ingreso que está dirigido a quienes hayan culminado la Educación Media.

La inscripción es de carácter OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE para la inscripción al Examen de Ingreso

Duración

5 (cinco) meses

Fecha de Inicio

10 de mayo del 2021

Fecha de Culminación

03 de setiembre del 2021

Inversión

Si eres beneficiario de la ley accede al enlace.

Pre Inscripción

Llenar el formulario aquí.

Requisitos de Inscripción

Para el ingreso a la carrera de Odontología es requisito indispensable matricularse al Curso Preparatorio de Ingreso (CPI) presentando las siguientes documentaciones:

  • Formulario de inscripción, debidamente firmado y completado con los datos requeridos.
  • 1 (un) Certificado de Estudios original visado por el Sistema Nautilus y rubricado por la Supervisión Administrativa de la zona y otra autenticada por escribanía, la cual se podrá devolver al estudiante en caso de no ingresar.
  • 2 (dos) Fotocopias autenticadas del Título de Bachiller visado y rubricado por la Supervisión Administrativa de la zona.
  • 2 (dos) Fotocopias de cedula de identidad civil actualizadas y autenticadas por escribanía (requerido necesariamente al momento de la matriculación).
  • 1 (un) Certificado de Nacimiento Original y 1 (una) fotocopia autenticada.
  • 3 (tres) fotos tipo carnet actualizada.

Observación: En caso que el postulante sea menor de edad deberá estar necesariamente acompañado por sus padres y/o tutores al momento de la matriculación.

Descargar Formulario

Formulario de inscripción al Curso Prepatorio de Ingreso

Descargar Reglamento

Reglamento Resolución Consejo Directivo N° 33/2021 por la cual se aprueba el reglamento de admisión

Para más información:

Correo: admision@odontounca.edu.py

Celular: 0971599631 –  Ninfa Torales, Coordinadora de CPI.