PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE Y ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNCA

En su compromiso con la calidad educativa y la integración regional, para el intercambio de saberes, la Facultad de Odontología “Santo Tomás de Aquino” de la Universidad Nacional de Caaguazú, ofrece e insta a la comunidad universitaria, a ser parte de la experiencia de movilidad docente y estudiantil, a escala nacional e internacional, en países como Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay. 

Acceda al cuestionario de relevamiento de datos de interés que permitirá ir concretando esta línea de acción:

La movilidad docente y estudiantil, así como la internacionalización son aspectos fundamentales que hacen a la calidad en los procesos formativos y de las instituciones de gestión universitaria. Trabajar la incorporación de experiencias exógenas nutren y fortalecen el sistema educativo con una mirada integradora y global, lo que facilita el abordaje de los desafíos de la educación superior, en un contexto dinámico, diverso y multidimensional, que requiere indefectiblemente el trabajo en redes de colaboración e intercambio.

 

La ley 4995/2013 de educación superior, hace referencia a la movilidad estudiantil en su artículo 47, en el que establece que: “los estudiantes de educación superior tienen derecho acceder a la educación superior, a la movilidad académica horizontal y vertical…” (Ley 4995/2013 de Educación Superior, 2013)

 

De igual modo el artículo 45 del mismo cuerpo legal otorga el mismo derecho a los docentes e investigadores, señalando que: “son derechos de los docentes de las instituciones de educación superior: …c) Acceder a la carrera de docente e investigador y a cargos directivos, que garanticen estabilidad, promoción, movilidad y retiro, basados en el mérito académico, en la calidad de la enseñanza impartida, en la producción investigativa, en el perfeccionamiento permanente, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo”. (Ley 4995 de Educación Superior, 2013, pp. 13).

 

Cabe destacar que, a más de lo señalado precedentemente, las experiencias de movilidad son muy valoradas como indicador de experiencias formativas, en los concursos de oposición para el acceso y promoción docente, así como para el acceso a becas académicas y de investigación.

EN VIRTUD DEL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN INSTERINSTITUCIONAL CON UNIVERSIDADES PARES DE LA RED ZICOSUR UNIVERSITARIA, LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA OFRECE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD

⬆️ [Clic en la imagen] ⬆️

Scroll al inicio